Había sido testigo de redadas en la España de Franco, la Francia de De Gaulle, y el Marruecos Alauita, pero ahora lo vuelvo a ser en la España Democrática, en Torróx (Malaga).
Es costumbre salir, por las noches, al Paseo Marítimo, donde la brisa del mar refresca nuestros cuerpos. Allí nos mezclamos todos, turistas, trabajadores de las terrazas, paisanos y vendedores. Entre estos, los hay de dos clases, los legales, que pagan impuestos, y los ilegales, que no los pagan, por que no se los dan "Papeles" de residentes. Estos últimos, son, la mayoría, negros senegaleses, que vinieron a España, en pateras, jugándose la vida, y rechazados y marginados, se ven obligados a recurrir a la venta ambulante, "ilegal", para poder subsistir y enviar a sus familias algunos euros.
Cuando menos se lo esperan, pero casi todos los días, irrumpen, en el Paseo, varios números de la Policia Local, que actuando de forma brusca, solapada y violenta, acechan a estos "ilegales". Muchos huyen, precipitadamente con sus mercancias, pero otros, más lentos, se ven obligados a abandonarla, y la policía las recoge, depectivamente, y, sólo se la devolverán previo pago de una multa, proporcional al valor de la mercancia.
No es buena esta política represiva, inhumana y antidemocrática, ni siquiera estando en crisis.
Mejor que la política represiva, es la POLITICA PREVENTIVA. Cuánto mejor sería que dicho ayuntamiento, se ocupara, a fondo, del tema de los inmigrantes ilegales, y les tratara como a personas. Les diera cobijo, en residencias económicas, acogiera en comedores económicos, les formara, a los que lo necesitaran, y les enseñara español, que falta les hace, en vez de amargarles la vida, y perseguirles como alimañas.
La España presente es un mosaico de razas (conforme al proyecto del gobierno por intereses económicos), y debemos asumir esa realidad, respetando a estos inmigrantes que han decidido quedarse en nuestra tierra, y tratarlos con justicia, respeto y humanidad, para que se sientan orgullosos de la decisión que han tomado, por que estos mismos, y sus hijos, pronto serán españoles, con plenos derechos, y nos pedirán explicaciones de por qué fueron mal tratados.
viernes, 28 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario