sábado, 30 de octubre de 2010

Creatividad y Publicación.

Creatividad y Publicación.
Son muchos los momentos en que uno siente el gusanillo de la creatividad, y son ya muchos mis libros escritos, y artículos, pero la Publicación es un tema diferente pues, si no eres famoso, tienes que correr con todos los gastos, y, sobre todo la promoción, nos está vedada a los mortales. La crisis económica tampoco favorece la compra de libros, y no es agradable ver como se acumulan las cajas con libros en mi casa, mientras las librerías no pueden, no saben o no quieren darles salida. Mucho habría que hablar sobre las librerías y los libreros, sobre su parcialidad a la hora de facilitar la exposición del los libros, o su ubicación en los anaqueles preferentes. Y no hablo, ya de las formas de pago, que, frecuentemente son abusivas. No debiera ser así, pero así es, ellos facilitan la venta de los autores que están en consonancia con sus ideologías, o de los promocionados por las grandes editoriales que hacen ediciones “bestseller“. Esperemos que todo esto cambie algún día, mientras solo nos queda acumular libros inéditos en los cajones de nuestro despacho y en el ordenador.

domingo, 17 de octubre de 2010

Desde Córdoba.

Ya ha hecho un mes que me vine de Torróx (Málaga). Volví al asfalto con cierta ilusión, por entrar en contacto con mis hijos, Manolo, Pilar y Lucas, así como con mis colegas de tertulia de la Peña "El Compás", el presidente Manuel Serrano Frías, el poeta Francisco Uceda Molina y el promotor Jose Luís Herrera. Unos y otros me han dado las satisfaciones que esperaba, pero la ciudad.... Me dí una vuelta por las librerías en las que dejé algunos de mis libros, confiando en que Córdoba, aspirante a la Capitalidad de la Cultura para 2016, se hubiera interesado por el último de mis libros "Sobre el azul del mar", pero, tristemente, he podido comprobar que no soy ningún "Best Seller", ni debo esperar el Premio Nóbel de Literatura, dado hace días a Vargas Llosa.
Mi humilde libro trata de los 2o primeros años de mi humilde vida (1936-1957). 448 páginas repletas de recuerdos juveniles, anécdotas, datos históricos, fotos, canciones, etc...Es un libro valiente, en el que me autopsicoanalizo, pues para eso soy psiquiatra, y describo mi lucha privada contra todo, Religión, Estado y Sociedad, defendiendo mis derechos a vivir y realizarme como homosexual.
Dicen los libreros que a los cordobeses no les interesan las biografías, y yo me resisto a aceptarlo.
¿Habrá otros motivos?
Bueno, en compensación, he observado que los cordobeses sí se interesan por su historia, pues mi anterior libro: "Qurtubat. Córdoba 525 años de Islám" va siendo bien acogido.
Desde luego "La Crisis" influye pues en poco tiempo han cerrado tres librerias. Vivir para ver, eso en una ciudad con aspiraciones a capitalidad cultural. ¿?