jueves, 28 de enero de 2010

La Música y la Creatividad.

Sin ser melómano, siempre he sido aficionado a la música desde joven, asistiendo, frecuentemente a los conciertos del Palacio de la Música y Cine Monumental de Madrid (años 1951-1957), en compañía de mis amigos Carlos Dobón Díaz y Salvador Llopis Cestero.
Ya mayor, seguí, en el Conservatorio de Córdoba, cuatro cursos de solfeo y tres de piano, siendo mi profesora María Consuelo Martínez Colinet. Volcado en mi trabajo como psiquiatra, y en el torbellino de la vida, tuve momentos en los que pensé que la mejor música era el silencio.
Ya jubilado profesionalmente, y entrado en los años del vacío existencial, encuentro en la música clásica no sólo consuelo afectivo y relajación espiritual, sino, también, un gran estímulo a mi creatividad literaria, ampliando mi campo de pensamiento e imaginación y facilitando mi capacidad de expresión.

LA SAGA DE LOS MONSELL

Iniciada por mi tío (hermano de mi padre) Antonio Monsell Sanz nacido en Madrid 1904 y muerto en Méjico. Actor de teatro y autor de obras de teatro y guiones de películas. Casado con Elvira Soler (mejicana) de la Saga "los Soler" del cine mejicano. Se fue a Méjico tras la postguerra y allí se estableció. Ignorado por los Medios de comunicación de España.
Su hijo Antonio Monsell Soler (o Díaz) nacido en Madrid 1936 muerto en Méjico. Nos criamos juntos, él y yo, en la calle Feijóo de Madrid (casa de mis padres). Actor y director de cine. Colaboró con los grandes actores y directores mejicanos. Ignorado en España.
Elvira Monsell, hija del anterior, nacida en Méjico, artista de cine y telenovelas mejicanas. Ignorada en España.
Manuel Miguel Monsell Lobo (el que suscribe), hijo de José Monsell Sanz (aparejador) hermano de Antonio Monsell Sanz. Nacido en Madrid 1936. Residente en Córdoba desde el año 1967. Psiquiatra, Escritor. Obras publicadas:
"Nuevos Horizontes" (publicada en el año 2004). Agotada.
"Qurtubat (Córdoba, 525 años de Islám)".Publicada en el año 2005.Agotada
"Sobre el azul del mar" (biográfica). publicada en el año 2008.
( en proyecto: biografías, ensayo, historia)... De momento, casi ignorado en España.
Pilar Monsell Prado, mi hija, nacida en el año 1979 en Córdoba. Estudios en la Universidad de Málaga. Licenciada. Actualmnente reside y trabaja en barcelona. Directora de cine. Tiene diversoso trabajos y varios cortos, algunos premiados. En lucha promocional.

martes, 26 de enero de 2010

Debate sobre La República

Indudablemente, no podemos, ni debemos, pasar, bruscamente, de la Monarquía a La República. Este cambio, de hacerse, se debe de realizar, en sucesivas etapas.
La primera sería abrir un Debate, a escala Nacional, con la intervención de todos los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, etc… en el que, en extensión y en profundidad, se fueran tratando los diferentes puntos de vista al respecto, Sus pros y sus contras.
Es triste ver como los Medios, que tanto espacio y tiempo dedican, a los deportes, fútbol, tenis, baloncesto, etc… así como a encuestas de dudoso interés nacional, evitan toda relación, referencia o artículo, relacionado con La República, como FUTURO de ESPAÑA. Esta inhibición de los Medios a tratar los temas de política, nos ha llevado a una sociedad “APOLITIZADA”, sobre todo en las juventudes, que ignoran y confunden incluso los hechos históricos. Conceptos como “Liberalismo”, “Capitalismo”, “Fascismo“, “Comunismo”, “Socialismo”, “Anarquismo“, “Monarquía”, “Republica”, etc… son evitados por los medios, hasta el extremo de ser considerados, a nivel de calle, como caducos y trasnochados, y a los pocos que nos interesan se nos considera residuos de tiempos pasados.
Otro tanto podríamos decir de la ausencia en los Medios, de los grupos más o menos radicales, de izquierdas o derechas, que quedan totalmente marginados del juego político, manipulado, exclusivamente por los dos partidos más fuertes.
Si esta inhibición de “Los Medios” por la Teoría Política, es debida a decisiones de sus diferentes directores, me parece un gravísimo error cultural, político y de responsabilidad, y si es consecuencia de que ellos siguen “unas pautas”, marcadas por el Estado o Gobierno”, me parece absolutamente vergonzoso, pues en una DEMOCRACIA, los Medios deben de ser absolutamente LIBRES, y se debe escuchar a TODOS, y si no se hace así caemos, ya es un hecho, en la DESPOLITIZACIÓN de la ciudadanía.
El aburrimiento y el hastío político, es la consecuencia lógica de esta situación.
Se olvidan los “políticos”, que, en una verdadera DEMOCRACIA, la POLÍTICA la debemos hacer todos, y no solo los señores parlamentarios.

lunes, 25 de enero de 2010

¡Viva La República!

¡Viva la República!
Me pregunto si puedo, o no, hacer esta exclamación. Si puedo, adelante, y si no puede que me expliquen porqué.
Los europeos tenemos, todos, los mismos derechos, y los franceses, italianos, portugueses, etc.. pueden gritar, y escribir ¡Viva la República! ¿Porqué no los españoles?
Sólo es una de las posibilidades de las formas de gobierno. Se dice que incluso el rey, y el príncipe son republicanos. Yo lo dudo, pero ¿Quién sabe?
No hablo de la I República, ni de la II, tendría que ser una NUEVA, la III, y no necesariamente de izquierdas ni de derechas, ni siquiera popular, simplemente eso, UNA REPÚBLICA, sin adjetivos. Yo no soy político ni politólogo, pero sé que hay hombres capacitados para realizar el cambio de forma pacífica, y legal, como natural proceso evolutivo de la propia democracia constitucional que gozamos dentro de la Monarquía, o ¿Viceversa?
Pienso que el Sistema Monárquico, es incompatible con la Igualdad de derechos y deberes, y es la base sobre la que se apoya la conservación y mantenimiento de todos los privilegios, que son, a su vez, el origen de todas las injusticias y desigualdades sociales.
En última estancia, será el Pueblo Soberano el que decida.

martes, 5 de enero de 2010

Año Nuevo

Decidí aguantar aquí, en Córdoba, hasta reyes y volverme el día 8 a Torróx. No, tampoco allí me espera nadie, pero allí todos están como yo, solos. Al menos me acompañará el mar, y gozaré de los amaneceres y las puestas de sol en el horizonte del mar. Acudiré a las terrazas del Paseo Marítimo en las horas de sol, llenas de alemanes, ya jubilados, como yo, solos o emparejados, pero sin familia. Me acercaré al acantilado del faro para ver, oir y sentir como las olas revientan contra las rocas provocando nubes de espuma que acarician mis mejillas. Cada ola me trae nuevas esperanzas, y se lleva mis fantasmas, lo que me permite regresar a casa puro, limpio y relajado.
El mundo no va bien, pero tampoco va mal. No se puede pedir más, cuando la gran mayoría solo quiere vivir, disfrutar, y gozar. Para nada les agrada que les conciencies de los muchos problemas que nos acucian, prefieren mantenerse en la ignorancia. Tal vez tengan razón. Tal vez estemos equivocados los pocos que intentamos, de forma estéril, racionalizarlo todo. Dejemos al mundo en su locura, en su insensatez, en su estupidez.

sábado, 2 de enero de 2010

Nostalgia

Todos los añosos padecemos el mismo mal, la nostalgia. Adoro mis "teenagers", años de juventud, de pureza, de descubrimiento de la vida, rebosantes de caudalosa energía, porque ignorábamos las formas de encauzarla. Abiertas las compuertas, se aligeraron nuestros espíritus, pero siempre quedaba un vacío, una insatisfación, una ansiedad, una dependencia que condicionaba nuestras vidas, y, de forma repetitiva, intentábamos regresar al éxtasis, pero éste se hacía tanto más lejano cuanto más lo buscábamos. Vanos intentos y vanas esperanzas en esta búsqueda de la soñada e inalcanzable felicidad, estado utópico del espíritu que solo llegará acompañado de "LA NADA", principio y fín de todas las cosas.

No es pesimismo, es realismo. Hermoso sueño, la vida, del que sólo quedan tus obras, sean hijos, árboles plantados, o libros publicados, haciendo silencioso mutis el autor, que pasa a formar parte del ciclo natural. Somos un simple brote de la energía, pero, eso sí, con hálito vital que ilumina nuestra vida, y que se extingue, a la brevedad, como el pabilo de una vela.